
11 Nov …y Pilar Sánchez Vicente radiografió CANTÁBRICA
La presentación del número 2 de la revista en Gijón, celebrada el pasado jueves 9 de noviembre en Librería Central tuvo como invitada a la escritora e historiadora, que nos brindó una entrevista-debate con nuestro director Rafa Balbuena, y un animado coloquio con el público asistente al acto.

Pocas veces tiene un periodista la sensación de «perseguidor perseguido» (o de «cazador cazado», si lo prefieren, aunque esta vez no sea el caso). Quien esto suscribe fue «víctima» de esta situación el pasado jueves en la presentación del número 2 de la revista, ya que la escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente, invitada a protagonizar el acto (en Librería Central, C/ San Bernardo, 31) preparó con total carta blanca (por supuesto) una entrevista en la que no dejó palo sin tocar, pregunta sin meditar ni duda sin plantear. Con nada en el tintero y toda la energía del mundo, Pilar nos hizo los honores siguiendo aquello que podríamos llamar de «Todo lo que usted quiso saber sobre una revista y nunca se atrevió a preguntar». Una radiografía de la revista, completa y de pé a pá, sin esquivar parabienes ni tampoco algunas críticas. Y por supuesto, sin pelos en la lengua, sin titubeos ni remilgos y con todo el humor posible. Que huelga decirlo, no fue poco: antes al contrario, nos reímos muchísimo, debatimos asuntos livianos igual que destripamos otros más espinosos. Así, reflexionamos, desbarramos, matizamos, profundizamos, desvariamos, centramos, reculamos y volvimos a disparar. Todo de una tacada, sin parar, como en las mejores conversaciones. Y el debate se extendió al público asistente, que no tardó en entrar al juego con nuestro mismo entusiasmo.
Podríamos contar más, pero… perdería la gracia del tú a tú, con el salero de esta autora que tan buenos ratos nos ha dado con sus libros (por ejemplo, les recomendamos se hagan con títulos suyos como «Mujeres errantes» o «Luciérnagas en la memoria»: no se arrepentirán) y que nos volvió a demostrar, por si hiciera falta repetirlo, su talento como entrevistadora y su cariño como lectora y seguidora de CANTÁBRICA.
La próxima vez, si no estuvieron entre el público, vengan y vean: no se arrepentirán.
Gracias, Pilar!!!!


Fotografías: J.R. Enguita en Librería Central (Gijón)